HONORES NOBILIARIOS

HONORES NOBILIARIOS EN EL IMPERIO DE WAGADOU GHANA

Por el Dr. Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de Linajes de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

“La realeza tradicional africana continúa en el ejercicio de importantes responsabilidades que le hace asumir un reconocimiento oficial por parte de las máximas jerarquías de sus países y de los organismos internacionales”.

“No es un asunto baladí el que sea oficialmente convocada por las autoridades republicanas de sus respectivos estados para asociarla, como órgano consultivo, al gobierno de la nación”.
“No hace falta recordar que en Europa la nobleza, incluso en las monarquías, carece de este tipo de reconocimiento. Resulta inimaginable, por otra parte, que veamos a un representante especial del Secretario General de la ONU reunido en una sesión de trabajo con el órgano representativo de la nobleza, como vemos que sucede con los reyes y jefes tradicionales africanos”.
“El fons honorum de los reyes y jefes tradicionales, concretado en el otorgamiento de honores y distinciones, es una facultad inherente a su rango y condición que debe ser respetada”.



Estas eran algunas de las conclusiones que publicábamos, en este mismo blog, en un artículo sobre el “Fons Honorum de las Monarquías Tradicionales Africanas”.
No obstante, lo curioso de las antiguas monarquías africanas, que desaparecieron como forma de gobierno tras el acceso a la independencia de sus respectivos países, es que aun habiendo sido sustituidas por formas gubernamentales republicanas, sus titulares, “los reyes y jefes tradicionales”, siguen desempeñando un rol social de primer orden en sus respectivos países, siendo reconocidos en esta condición por los actuales poderes soberanos e incluso por los organismos especializados de las Naciones Unidas, como ya hemos expuesto en alguna otra ocasión. Se trata, pues, de una institución viva, actual, con una responsabilidad importante.
Los “reyes tradicionales” se ven consultados por sus gobiernos, emiten informes y dan consejos, asumen responsabilidades de representación social y desempeñan una trascendental función de defensa de la cultura y las tradiciones. Vienen a constituir el verdadero hilo conductor de las señas de identidad del alma africana.


Título de Caballero del Imperio.

Mediante el ejercicio del derecho premial, que nunca dejaron de ejercer, los “reyes y jefes tradicionales” recompensan los servicios prestados a favor de su causa, del pueblo africano o de la humanidad en general, pudiendo ser beneficiarios de estas recompensas tanto los nacionales de su propio país como los extranjeros.
Un ejemplo muy significativo es el de Su Majestad Tedjini I, Emperador de Wagadou-Ghana, también titulado Manga y Tounka, quien fue coronado el 27 de octubre de 2001.
Su responsabilidad principal consiste en contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población que habita en el Imperio de Wagadou-Ghana, el más amplio y antiguo imperio de África del Oeste. La capital del imperio es Koumbi-Saleh y en ella tiene la sede sus instituciones: Secretariado Particular de Su Majestad, el Consejo Imperial y la Asamblea de Jefes Tradicionales.



Título de Conde del Imperio.

Desde el 28 de septiembre de 2006 Su Majestad Tedjini ha pasado a integrar el Consejo Superior de Reyes de África, formando parte de su Bureau Executif y siendo el responsable de las carteras de Relaciones Exteriores y Estrategias de Desarrollo.

El Emperador Tedjini distribuye entre sus fieles diferentes honores, títulos y distinciones, que se encuentran regulados con todo detalle.

Fundamentalmente, la regulación principal en la materia la constituye el Decreto Imperial sobre la Nobleza, de 1 de enero de 2006, el cual viene a sustituir a las disposiciones anteriores en la medida en que sean contrarias a esta nueva normativa.
Tedjini I otorga distinciones de nobleza y títulos nobiliarios para recompensar a las personas que por sus cualidades y sus méritos sirven a la Humanidad, a África, a Wagadou-Ghana y al Soberano. También puede premiar a las personas que se sacrifican de una manera notoria a favor de los derechos humanos y del desarrollo de los pueblos.

El Emperador de Wagadou-Ghana discierne tres tipos de honores:
a) Honores Tradicionales según las costumbres africanas;
b) Honores Nobiliarios, según las costumbres occidentales;
c) Condecoraciones de Mérito (“Orden del Emperador Tedjini I” y “Orden Mérito Imperial”).
Los honores tradicionales africanos son prioritarios y prevalecen en dignidad sobre cualesquiera otros.




Emperador Tedjini I y D. Manuel Duchesne


Los títulos de nobleza que, según las costumbres occidentales, otorga el Emperador son Caballero, Barón, Vizconde, Conde, Marqués, Duque y Príncipe. Estos títulos se transmiten de pleno derecho al sucesor en línea directa masculina según orden de primogenitura, aunque también en algunos casos pueden ser “viagers”.
El Emperador, a falta de descendencia masculina directa, puede conceder que suceda en el título la hija primogénita del titulado y a partir de aquí seguir la línea masculina de sucesión. Conocemos algún caso en que Su Majestad ha accedido a la petición de un titulado en este sentido.



Emperador Tedjini I.

Los títulos concedidos por Tedjini I están siempre unidos al nombre patronímico. El Emperador también puede acordar, o reconocer, blasones a los agraciados con un título noble.
El noble del Imperio de Wagadou-Ghana debe “servir y mantener” la fidelidad y el honor. Aspira a la excelencia, “Plus Ultra” es su divisa, y “es fiel a los diez mandamientos divinos”.